Programas y talleres

“La paz es tener derecho a jugar con la bicicleta para cuidar el planeta 
de la contaminación y que haya un mundo sano.”  
Aaron, 8 años. La Vega 

Nuestros programas y talleres de expresión creativa para niños, jóvenes y adultos están orientados a la educación en ciudadanía y cultura de paz; la sensibilización por la lectura, la escritura y la literatura infantil y juvenil de una manera creativa y divertida, integrando otras artes que enriquecen las posibilidades de expresión de los participantes, así como la formación de adultos en promoción de lectura.

Dos veces al año abrimos el taller teórico práctico de de narración oral (cuentacuentos) "Para que otros también cuenten".


Los talleres son a solicitud y los dictamos en la sede de tu empresa, institución, comunidad, colegio o grupo interesado en ellos. 


Sigue leyendo y conoce los programas y talleres que tenemos para ti.


Programas 


Postales para la paz Programa auto sustentable en formación para una cultura de paz, donde los niños y niñas ejercitan el pensamiento crítico, la expresión oral, escrita y plástica. A partir de conversaciones estimuladas por la lectura comparten sus experiencias y reflexiones para difundir sus mensajes de tolerancia, respeto, conciliación y paz, que luego son exhibidos en la exposición anual de arte infantil "Postales para la paz". El programa cuenta con el apoyo de Sysabe, Cultura Chacao, Red por la pazONU Venezuela.

Dentro del programa tenemos la función de narración oral Cuentos para el encuento, el taller que le dio nombre a la idea Postales para la paz, el taller de creación artística +arte -balas, el taller de proyección urbana y ciudadana Aquí cabemos todos y el taller de la campaña Ideas para la convivencia #contruyearmonía


Comparte tu alegría Programa de recepción de libros de literatura infantil y juvenil, nuevos o usados, juguetes educativos, materiales escolares y de arte para llevarlos a niños y jóvenes que necesiten un espacio para la lectura y compartir así  la alegría de leer y descubrir el mundo a través de los libros.

Gracias a alianzas con otras instituciones, donaciones particulares y a los voluntarios que nos acompañan, el programa ofrece la instalación de un espacio de lectura comunitario, que se complementa con la formación de jóvenes y adultos líderes de la comunidad como mediadores y multiplicadores en animación a la lectura, a quienes les damos mensualmente estrategias del taller La alegría de leer, mientras los acompañamos en el proceso de consolidar sus competencias y propiciar un punto de encuentro con los libros y el arte que se sostenga en el tiempo 
con autonomía

Iniciamos el programa en Turgua, edo. Miranda y a partir del mes de abril de cada año iniciamos la recepción de libros nuevos o usados en buen estado para ofrecerlo a los niños de otra comunidad.
Como parte del programa "Comparte tu alegría", creamos El nido de Elio para llevar nuestro Espacio de Lectura Itinerante y Orientada (ELIO), donde los niños pueden compartir los libros con sus padres y entre ellos. Tendrán a su disposición títulos de la literatura infantil y juvenil especialmente seleccionados para sus edades, atendidos por un promotor de lectura especializado en libros para niños y jóvenes que los orienta para conseguir lecturas que los mantengan entusiasmados con el acto de leer y compartir la experiencia.

RIE Música, cuentos, juegos de contacto afectivo, expresión oral creativa y exploración en la expresión plástica forman parte de las actividades de recreación, integración y estímulo para niños con discapacidad o necesidades educativas especiales, que les ofrece un espacio para acercarse con libertad a la experiencia de la lectura desde sus deseos, intereses y competencias. RIE es un programa sin costo para el niño y su familia, que se autogestiona con los ingresos de nuestras otras actividades.

Para colaborar con nuestros programas sociales puedes escribirnos a amigos@laranaencantada.com 



 Talleres para niños y jóvenes


Calibroscopio Taller de lectoescritura lúdica, estímulo multisensorial y percepción emocional para  propiciar el autoconocimiento y la expresión creativa; donde integramos diversas manifestaciones artísticas para que los niños entren en contacto con la literatura, las tradiciones, los juegos teatrales, la expresión corporal, musical, plástica, escrita  y oral como herramientas para entender y canalizar sus sentimientos e ideas.

Pequeños editores Taller de lectura, escritura, ilustración, diagramación y encuadernación, donde los niños realizan un libro artesanal con sus propios textos e ilustraciones utilizando materiales de reciclaje, consiguiendo así experimentar el proceso de elaboración de los libros, mientras trabajan por el logro de un objetivo y estimulan tanto la creatividad, como la motricidad fina, la expresión asertiva, el foco y la autodisciplina; convirtiéndose en autores y editores de una pequeña cantidad de libros en cada taller

Postales para la paz Es el taller 
de lectura, escritura y reflexión compartida que forma parte del programa Postales para la paz; donde los niños ejercitan el pensamiento crítico, el diálogo, la expresión escrita y plástica para desarrollar sus propios mensajes y sugerencias vinculadas a valores que propician la convivencia en armonía, apoyan la disminución de actitudes violentas y consolidan la construcción de paz. 

¡Que vuelen los versos! Una manera grata y creativa de conocer y vivir la poesía desde la lectura hasta la creación escrita y plástica. Versos de poetas venezolanos nos acompañan para conocer nuestra literatura sin distingo de edad, estimulando la mirada sensible a la vida y aprendiendo sobre nuestros autores con libertad y gozo.


Ilustra como... A partir de la lectura de imágenes de libros álbumes y libros ilustrados incentivamos la percepción plástica, el descubrimiento de la técnica y materiales de los ilustradores y propiciamos la expresión creativa con la reinterpretación de la obra del artista usando su propia técnica y materiales. Una experiencia que acerca al libro como puente hacia el arte y el conocimiento de los grandes ilustradores de libros para niños y jóvenes.

Creo el mundo que leo Libros informativos y recreativos se fusionan con experimentos sencillos y técnicas de arte y manualidades divertidas para transferir a la experiencia todo lo que descubrimos en la lectura, integrando ciencia, artes, ciudadanía e intercambio social.

Palabra visual Taller de escritura creativa para jóvenes, en el cual integramos el libro álbum y las artes visuales como estímulo para el proceso de creación literaria.  


Talleres para  jóvenes y adultos


Para que otros también cuenten Taller de narración oral para jóvenes y adultos, con el apoyo de la Fundación Cultura Chacao y la Asociación Civil Ananda. El taller tiene 8 sesiones: 4 teórico prácticas de exploración corporal, técnica vocal y selección de textos; más 4 prácticas de montaje, ensayos y funciones con público.

La alegría de leer Programa de talleres de estrategias de animación a la lectura para jóvenes y adultos que recorre desde la selección hasta actividades puntuales con los libros y la lectura.

Canciones para mirar Charla–taller–función de cuentacuentos para adultos,  donde se sensibiliza sobre la importancia de la oralidad y la lectura como actividad en familia para la construcción de lazos afectivos y el rescate de valores.


Talleres corporativos


Storytelling: comunicación afectiva 
Los elementos clásicos de un taller de oratoria se combinan con herramientas de artes escénicas y narración oral para estimular creativamente el aspecto emocional de la comunicación interpersonal y lograr optimizar la efectividad de nuestros mensajes, desarrollando la capacidad de crear historias que inspiren a nuestros clientes o interlocutores. 

¡Inspira a otros contando tu historia o la historia de tu organización!, el storytelling también es comunicación. 


Escribe y cuenta 

Combinamos nuestra experiencia como cuentacuentos y comunicadores sociales con herramientas de escritura libre y redacción corporativa para que puedas expresarte asertivamente y digas lo que quieres decir con propiedad, efectividad y buena ortografía.

Mi cuerpo y yo 
Un taller para reconocer y reencontrarnos con nuestro cuerpo, aprovechar nuestra energía, conectarnos con nuestra respiración, conseguir nuestra postura armónica y minimizar la fatiga por el estrés laboral.  

Eventos para editoriales y librerías


Presentaciones de libros: A partir del libro que se presentará se organiza la lectura o narración y se diseña una actividad complementaria que propicie el acercamiento al mismo, los personajes y el autor, en el caso de que esté presente en el evento.


Talleres de animación a la lectura: Con los títulos seleccionados para el evento o propuestos por las editoriales se diseñan talleres breves para los niños y jóvenes participantes en los espacios destinados a la literatura infantil en ferias y festivales literarios. 




Para llevar los programas o talleres de La rana encantada a institución o comunidad, escríbenos a tecuento@laranaencantada.com, asunto: talleres, envíanos los siguientes datos y con mucho gusto te acompañaremos.
  • Nombre, teléfono y dirección de la institución.
  • Nombre y teléfono de la persona contacto.
  • Número de participantes.
  • Rango de edades de los participantes.
  • Disponibilidad de horarios para hacer los talleres.

Cada vez que asistes o contratas una de nuestras actividades, 
colaboras con nuestro programa RIE, recreación, inclusión y estímulo creativo para niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.