En tu colegio


Cuentos en el CEI Armando Reverón - El Cementerio


Nuestras actividades escolares están orientadas a la sensibilización por la lectura, la escritura y la literatura infantil y juvenil de una manera creativa y divertida, integrando otras artes que enriquecen las posibilidades de expresión de los niños y les permiten observar, pensar y compartir vivencias a través de su experiencia creativa.

¡Leer es divertido y te pone creativo! ¡Mira lo que tenemos para compartir en tu colegio!

Para maternal y preescolar tenemos:

Pitoquitos
Una función de cuentos especialmente diseñada para bebés de maternal, entre 1 y 3 años, con juegos pre-literarios, cuentos y canciones adaptadas a esa edad de exploración y descubrimiento.


Calibroscopio
Taller de expresión creativa donde los cuentos, pintura, juegos teatrales, escritura, juegos musicales, libros artesanales, máscaras, reciclaje. Actividades que integran la expresión artística con la lectura para compartir la alegría de leer, adaptadas a las habilidades, intereses, competencias y edades de los niños de maternal y preescolar.


Para básica tenemos:

Cuanto cuento canto
Una sesión de cuentacuentos donde las historias se combinan con canciones y los niños participan acompañándolas con algunos juegos de percusión. El contenido de la función puede adaptarse a las necesidades pedagógicas de los proyectos de aula de los niños previa conversación con el docente del grado.
   
La función puede variar de acuerdo a la adaptación por edades, competencias e intereses del colegio, pues podemos adaptarla para apoyar el cierre de proyecto de aula o contenidos curriculares específicos.

La selección de los cuentos está realizada para acompañar contenidos transversales en valores, ciudadanía y cultura de paz de una manera lúdica, que permita que los niños encuentren espacios de conexión y reflexión intuitiva y naturalmente.

Calibroscopio
Taller de expresión creativa para niños y adolescentes, donde a partir del estímulo de los cuentos y la lectura se integran pintura, juegos teatrales, escritura, juegos musicales, libros artesanales, máscaras, reciclaje, para estimular la expresión artística con la lectura y descubrir la alegría de leer.
La actividades están adaptadas a las habilidades, intereses, competencias y edades de los niños.


Postales para la paz
Programa de lectura y escritura en el cual los niños ejercitan el pensamiento crítico, la expresión escrita y plástica, estimulados por la conversación derivada de la lectura compartida, para abordar con increíble sabiduría, y desde su experiencia, conceptos de cultura de paz necesarios para convivir en armonía.


El programa comprende a su vez cuatro talleres vinculados:


  • Postales para la paz: entender el mundo a partir de la propia experiencia y reconocer cómo  con el uso de pilares fundamentales como  respeto, diálogo y conciliación podemos identificar factores de paz que propician la coherencia del pensamiento, la palabra y la acción en la construcción de ideas para la paz.  Las postales realizadas se digitalizan y una selección integran la exposición anual Postales para la paz. Algunas frases se comparten con créditos en redes sociales con la etiqueta #postalesparalapaz.
  • +arte –balas: un taller de expresión plástica orientado a la expresión pacifista y la reflexión sobre las maneras que ha encontrado el ser humano de manifestar sus ideas buscando espacios de acción que abogan por menos violencia.
  • Buscapalabras: un ejercicio de pensamiento transformador, donde a partir de titulares negativos el niño busca la manera de transformarlos en buenas noticias, ejerciendo metafóricamente el rol de agente de cambio y permitiendo identificar que detrás de un conflicto hay una solución.
  • Aquí cabemos todos: un taller de proyección urbana y ciudadanía donde descubrimos jugando cómo se construye una ciudad y cuál es el rol de cada institución y ciudadano para que todo funcione en armonía. 
  • Ideas para la convivencia: un espacio para conversar y aportar soluciones a la realidad que les compete, relacionando las acciones con la capacidad de convertir el entorno en un lugar más amable mediante nuestro lenguaje, conductas y uso del sentido común para convivir. las ideas se mencionan con crédito de autor en redes sociales bajo la etiqueta #construyearmonía
Pequeños editores
Desde la idea hasta el ensamblaje del libro, cada niño vive el proceso de hacer su propio libro artesanal con materiales de reciclaje. Estimulando la concentración, la escritura creativa, la concepción estética, la ilustración, la motricidad fina, el amor por los libros y la lectura. Poesía y cuentos breves, refranes, adivinanzas... todo un abanico de posibilidades para que cada niño haga su libro ilustrado incentivando sus propias capacidades.

¡Que vuelen los versos!
Una manera grata y creativa de conocer y vivir la poesía desde la lectura hasta la creación escrita y plástica. Versos de poetas venezolanos nos acompañan para conocer nuestra literatura sin distingo de edad, estimulando la mirada sensible a la vida y aprendiendo sobre nuestros autores.

También pensamos en los más grandes:

Taller de creatividad para padres y docentes
Jugando como niños para educar como grandes: un taller para reconectarte con tu espontaneidad, redescubrir tu creatividad, divertirte como niño y reactivar tu mirada infantil. Cuatro pasos para entender mejor el mundo de nuestros niños.



La alegría de leer 
Programa de talleres de lectura creativa con estrategias de animación a la lectura para jóvenes y adultos, que recorren desde la selección hasta actividades puntuales para estimular el acercamiento afectivo a los libros y la lectura.



Canciones para mirar 
Charla–taller–función de cuentacuentos para padres y docentes, donde se sensibiliza sobre la importancia de la oralidad y la lectura como actividad en familia para la construcción de lazos afectivos y el rescate de valores.

Para visitar tu colegio escríbenos con los siguientes datos a tecuento@laranaencantada.com y con mucho gusto te acompañamos. 
  • Nombre, teléfono y dirección del colegio.
  • Nombre y teléfono de la persona contacto.
  • Grados y número de secciones que participan.
  • Matrícula por aula.
  • Cantidad total de niños a atender
  • Disponibilidad de horarios para hacer los talleres.

Cada vez que asistes o contratas una de nuestras actividades, 
colaboras con nuestro programa RIE: recreación, inclusión y estímulo creativo para niños con discapacidad y necesidades educativas especiales

8 comentarios:

Ana Ramirez dijo...

Divino el tiempo que dedico a mi hija y sus actividades, los invitamos a Yaracuy

Ana Ramirez dijo...

Bien hecho un trabajo muy lindo y en espera que pronto vengan a Yaracuy

la rana encantada dijo...

Gracias, Ana

Ojalá podamos ir pronto. ¡Nos encantaría! Yaracuy es muy bonito.

Ingrid Villagra dijo...

Me encantan sus ideas. Estoy intentando diseñar una propuesta didáctica para alumnos del profesorado en nivel inicial. Se trata de un taller de literatura infantil y es mi primera experiencia. Estás ideas me orientan mucho. Felicito su trabajo!

Lin dijo...

Gracias, Ingrid. Estamos a la orden. Nos encantaría conocer también las tuyas, el intercambio enriquece mucho.

Rjbp Escritor dijo...

Me gusta estas actividades...Saludos

la rana encantada dijo...

Gracias RJBP.

Saludos para ti también

:)

Anónimo dijo...

¿podrían venir alguna vez a Puerto la Cruz? sería geniaaaal.