29.9.12

Postales para la paz, 2012



¡Qué alegría! ¡Terminamos el montaje de la exposición "Postales para la paz" de este año! 60 ilustraciones hechas por niños y niñas, que acompañan sus reflexiones e ideas sobre la paz, cómo lograrla y qué hace falta para conseguirla, se unen este año a 9 postales maravillosas que nos han regalado amigos ilustradores de libros para niños quienes, entusiasmados con el proyecto, tomaron sus colores e hicieron suyas las frases de los niños y niñas que participaron durante el año escolar en los talleres de Postales para la paz. 

Nos acompañan los artistas plásticos Kery López y Antonio Villarroel y las ilustradoras Carmen Salvador, Coralia López, María Elena Repiso, de Venezuela. De España se suma María Díaz Perera, de Ecuador Marco Chamorro, de Argentina Mariana Ardanaz y de Italia Francesca Assirrelli.

Además, entre las postales de este año están algunas elaboradas por los niños del programa RIE y de los niños del programa Comparte tu alegría de Turgua, donde iremos para compartir con ellos su obras de paz al iniciar la fase itinerante de la exposición, que este año visitará varias comunidades y escuelas. 

Y para que la alegría sea mayor esta es nuestra primera exposición con la Red por la paz y con el apoyo de ONU Venezuela. Por ello el sábado 29, a las 4:30 pm tendremos cuentos y taller de Postales para la paz,  con el auspicio de Trasnocho Cultural, Librería El Buscón, el atelier de diseño de Julieta y Luis, y de quienes hicieron posible las impresiones, Reactivos.  

Los invitamos este fin de semana a compartir la experiencia de ver cómo con su sencillez y candor, los niños aportan soluciones viables y hablan de la paz como algo cotidiano, cercano y posible; entendiendo que ellos pueden ser el cambio con mirar las cosas de otra manera y actuar desde la amabilidad. Afirmando en sus diálogos lo que decimos en el Reino de Rania: una pequeña acción marca la diferencia: tus manos también construyen la paz.


Postales para la paz, 2012
Sábado 29 
Domingo 30
2:00 pm a 9.00 pm 
Trasnocho Cultural
Patio de los espejos
(Frente a Kakao)
C.C. Paseo Las Mercedes
Av. Principal de Las Mercedes

25.9.12

Carta a la ONU


Toda la semana del 17 al 23 de abril la dedicamos a festejar el Día Internacional de la Paz, que por decreto de la ONU se celebra cada 21 de septiembre. Dentro de las actividades del programa Postales para la paz, quisimos hacer una carta que llegara efectivamente a la ONU Venezuela, y ¿qué mejor vía para entregarla que con una de sus más comprometidas embajadoras de buena voluntad? Por eso, desde la Red por la paz, invitamos a Mariángel Ruíz, quien con mucha dulzura y sencillez, introdujo a los niños en su labor y les contó cómo todos podemos llevar una vida rodeada de armonía ejerciendo una actitud pacifista.

Leímos "Wangari y los árboles de la paz", de Ediciones Ekaré;  conversamos sobre lo que cada uno puede hacer desde su casa, sus acciones y sus ideas por la paz; dialogamos sobre los Derechos de los niños, mientras leíamos "Tengo derecho a ser niño", de Blume y a partir de allí los niños comenzaron a contarnos a nosotros su ideas a favor de la paz, que quedaron resumidas en una carta ilustrada que ya va rumbo a la sede del PNUD en Caracas.

He aquí el texto de la carta:

Querido planeta:
Te vamos a vestir de flores, de arcoíris, de vida, de amor, de música, de paz, para que  puedas tener una vida pacífica.
Por eso vamos a hacer las cosas que nos gustan con pasión, con sentimientos bonitos, cuidando la familia. Es muy importante saber qué significa el amor: no tener peleas, ayudar al otro.
Daremos esta buena noticia con un trombón, para que todos se enteren.

Y los dibujos que la acompañan, donde cada uno puso algo más de sus ideas y esperanzas: 






Y comprometidos a ser constructores de paz y hacer del entorno un lugar más pacífico, colorín, colorado, este cuento apenas ha empezado.



19.9.12

Día internacional de la Paz 2012

“La paz es tener un buen futuro.” Ana Victoria, 11 años
Maracay, Postales para la paz en el Programa RIE

Desde el viernes 21 de septiembre, hasta el domingo 23, vamos a celebrar el Día Internacional de la Paz 2012, con nuestros amigos de la  Red por la paz un día decretado por la ONU en el año 2006 y propiciado en Venezuela por Paz con todo y ONU Venezuela


Con el apoyo de ONU Venezuela, la Red por la paz, Cultura Chacao, Trasnocho Cultural, Fundalamas y Fundación Empresas Polar, desde La rana encantada, abrimos espacios para el encuentro en familia, donde podamos compartir palabras de armonía para construir la paz entre todos, para entender juntos que "la paz sostenible debe basarse en el desarrollo sostenible"1 y ofrecer desde nuestras propias acciones un compromiso para hacer posible un futuro de paz.

Te invitamos a acompañarnos en las jornadas del fin de semana.¡Vente y dinos que tú también estás loco por la paz! 

Viernes 21

Rueda de prensa 
Para presentar la Red por la paz, conformada por las organizaciones -Paz con todo, Quiero paz, Plastilinarte, La rana encantada, Pro, Fundación TAAP, Collectivox y Quincalla Zoco- para contarles del acuerdo que firmaremos  con ONU Venezuela, más la agenda de actividades de cultura de paz que tendremos entre septiembre y diciembre.
10:00 am
Sede PNUD Venezuela

La paz toma la plaza
Celebrando el Día Internacional de la Paz preparamos una tarde para compartir en familia, disfrutando de los espacios públicos de la ciudad y encontrándonos para construir acciones en común que nos acerquen a la convivencia en armonía y la conciliación. 
Sin importar en qué municipio vivas, todos hacemos la ciudad. Por eso ONU Venezuela, Red por la paz, Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao, Fundación Aequalis, Fotógrafos por la paz y desde La rana encantada te invitamos a acompañarnos. 
Entrada libre
4:00 a 7:00 pm
Plaza Los Palos Grandes
3a av. con 2 trv. 
Los Palos Grandes
Metro: Miranda

Programación:
¡Que vuelen los versos! Poesía, música y cuentos por la paz
Postales para la paz: cuéntanos y pinta con los niños ¿Qué es para ti la paz?
¡Este año la ONU también hizo una postal! Puedes descargarla aquí y traerla a la plaza
Buscapalabras: convierte los titulares en buenas noticias, sólo necesitas tijeras, pega  y buena voluntad
Paint shoot: mira lo que nos dijeron los niños acerca de disparar pintura y anota tus ideas por el desarme y la no violencia.
Exposición de fotografía: miradas que construyen armonía y nos dejan otra visión de la ciudad y sus habitantes.
Una palabra de paz: cuando te hablan de paz, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? ¿Y a tu corazón? ¡Ven y cuéntanos! 
Reciclaje:  buenos deseos abordan barquitos de botellas PET
Fotoreportaje: lleva tu cámara y comparte tu mirada del evento con Fotógrafos por la paz


Sábado 22
Postales para la paz + Pequeños editores
Contamos y conversamos sobre la paz con los niños, porque para cada uno su lugar de paz es único y entre todos llegamos a acuerdos para construir un libro con sus ideas y dibujos, junto al querido equipo de la Ludoteca y  HIAS
Entrada libre
10:00 am
Ludoteca
Biblioteca Los Palos Grandes
Plaza Los Palos Grandes
3a av. con 2 trv. 
Los Palos Grandes
Metro: Miranda


Inauguración de la exposición Postales para la paz 2012
Durante un año hemos recorrido colegios, comunidades, centros comerciales, parques, museos, empresas y bibliotecas para contar y conversar sobre nuestras acciones diarias para mejorar nuestro ser y nuestro entorno. De esas conversaciones nacen frases y dibujos que los niños nos ofrecen para darnos su mirada sobre la paz desde su sencilla sabiduría.  

Con el apoyo de ONU Venezuela, Red por la paz y Cultura Chacao, nos unimos al Trasnocho Cultural, la librería El Buscón y Quincalla Zoco para abrir la segunda exposición de Postales para la paz, que como regalo para los niños este año tiene la participación especial de 9 ilustradores de literatura infantil y juvenil que se sumaron con su entusiasmo y colores. 

Y para que la celebración sea completa disfruta también de la vidriera de El Buscón, donde el artista plástico Carlos Zerpa exhibe una escultura hecha con los juguetes bélicos recolectados en Quincalla Zoco, trae tu juguete bélico, únete al inicio de nueva temporada de la campaña y llévate tu medalla de Locos por la paz.

¡Trae también ganas de escuchar cuentos, conversar, escribir y pintar, porque tendremos un taller para toda la familia de Postales para la paz!

Entrada libre
4:00  a 6:00 pm
Centro Cultural Trasnocho
C.C. Paseo Las Mercedes

Domingo 23
Postales para la paz
Visitamos La Lusiteña en Petare para compartir una mañana de cuentos y diálogo por la paz en compañía de FundaLamas, ONU Venezuela y la Red por la paz.
10:00 am

Carta de paz
Te contaremos la historia de personas como tú que, pensando en cómo ayudar, se convirtieron en líderes para sembrar acciones de paz: Wangari Mathai, Ghandi, Mandela nos guiarán en el camino para descubrir qué hay en cada uno de nosotros para ser constructores de paz.
Luego de los cuentos y la conversación, escribiremos una carta, pintaremos su mensaje y haremos un libro artesanal entre todos, para que la Embajadora de Paz de la ONU, Mariángel Ruiz, lo lleve a feliz destino ante ONU Venezuela.
Entrada libre
3:30 pm 
Ateneo de Caracas 
Prolongación Av. La Salle
Qta. La Colina
Colinas de los Caobos
(Frente a Venevisión)
Hay vigilancia, café y estacionamiento.
Metro Plaza Venezuela. 
Metrobús Ruta 314, Las Palmas - Plaza Venezuela.
Parada Buen ciudadano.

1. Sitio oficial del Día Internacional de la Paz 2012

10.9.12

Gracias


Cantando cumpleaños y en el Jam de cuentacuentos


Este fin de semana recibimos muchísimas notas de felicitación por nuestro cumpleaños, palabras hermosas que dibujaban las sonrisas que hemos compartido durante estos cuatro años. Vestidas de sentimientos tan bonitos que nos alimentan el espíritu para seguir jugando, saltando, contando, creando y compartiendo acciones por la paz con todos ustedes por 600 años más.

De un sueño en un cuerpo a un cuerpo de sueños compartidos, hemos crecido muchísimo. El apoyo de ustedes, sus visitas, su compañía en las actividades que hacemos, su intercambio en las redes sociales y la cercanía de amigos que desde otros países nos abrazan, lo han hecho posible. 

Tanto cariño, tantos mimos y tantas palabras de alegría compartida nos conmueven enormemente y nos comprometen a seguir  haciendo lo que hacemos cada día mejor. 

¡Gracias por estar, por venir, por escribir, por contar y celebrar estos 4 años de saltos de rana!  

8.9.12

¡Saltos de aniversario!

La ilustración es de Benoit Morel  


¡Estamos de cumpleaños! 

Hace 4 años decidimos abrir el blog, después de estar un ratito brincando por allí, para tener una casa digital dónde encontrarnos. Y desde entonces, cada 8 de septiembre celebramos nuestro aniversario. 


Desde este espacio virtual, gracias al apoyo de los lectores, de nuestros facilitadores, de los aliados y de las familias que vienen a las actividades, hemos crecido hasta tener el equipo que somos. Cada uno de ustedes ha aportado algo que nos ha hecho consolidarnos, crecer y creer con más fuerza en este proyecto.

Este fin de semana iniciamos un nuevo año, un nuevo ciclo donde la idea colectiva de educar para la paz tiene cada vez más aliados, seguidores, compañía y fe. Estamos muy orgullosos de que hayamos logrado esto juntos.

Saltamos de alegría de saberlos allí, aquí, allá, haciendo juntos esta familia que nos da esperanza en el futuro.  Ahora ¡a seguir creciendo juntos! 

¡Los esperamos en los comentarios, en el correo, en el Twitter, en el Facebook y en las actividades!

¡Larga vida al Reino de Rania! 

¡Ven a saltar con nosotros! 

Este fin de semana todas nuestras actividades son de entrada libre, mira la agenda y ven a soplar las velitas  :)